La Direcciónm Sindical Peruana denunció que el gobierno desatendiendo sus ofrecimientos de campaña desprotege a la población frente al alza del costo de vida, el cual no sólo es consecuencia de efectos externos, afirmando que la falta de voluntad para incrementar los sueldos y pensiones desmejora totalmente el nivel de vida de la clase obrera y la población en general.-
Lima, Perú, 05 jul. Tribuna Popular TP.- “El incumplimiento de los ofrecimientos electorales y la desatención a las demandas de las grandes mayorías” son las principales razones de la convocatoria a Paro Nacional que la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP está preparando para el 9 de julio próximo, así lo manifestó Mario Huamán, Secretario General de la organización sindical nacional, una de las más poderosas del país.
Con una clara y contundente explicación el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán expresó las justificaciones del Paro Nacional, en el debate programado por una emisora local con el premier, Jorge del Castillo.
Agregó que el alto costo de vida, la represión contra quienes piensan distinto, las privatizaciones para favorecer a ciertos grupos económicos, la desatención a las demandas de los diversos gremios en conflictos, son otras razones para que la población manifieste su protesta y rechazo el 9 de julio.
Huamán manifestó que los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo usando las atribuciones otorgadas por el parlamento han servido para promover una revolución laboral “regresiva”, como el DL 1086 referente a las Mypes. “Siguiendo el ejemplo del fujimorismo, el gobierno aprista ha recortado los derechos laborales, en beneficios de los grupos de poder económico”, acotó.
El dirigente denunció que el gobierno desatendiendo sus ofrecimientos de campaña desprotege a la población frente al alza del costo de vida, el cual no sólo es consecuencia de efectos externos, afirmando que la falta de voluntad para incrementar los sueldos y pensiones, como sucede en otras partes del mundo, continúa reduciendo la capacidad adquisitiva de los millones de peruanos y peruanas que viven con magros ingresos.
Agregó que muchas de las recetas que ejecuta el gobierno aprista fueron usadas durante el fujimorismo y el gobierno de Alejandro Toledo trayendo resultados negativos en la lucha contra la informalidad y el trabajo precario. “Necesitamos trabajo digno, señor ministro, y no sólo parches que no solucionan la difícil situación de las grandes mayorías” enfatizó.
Huamán reafirmó el carácter pacífico y exigió al Ejecutivo las garantías para evitar infiltraciones y provocaciones de sectores afines al partido de gobierno.
Fuente: Tribuna Popular/ T.P.
http://tribuna-popular.org
domingo, 6 de julio de 2008
NUEVOS ATAQUES SIN SENTIDO DEL PRESIDENTE CHAVEZ CONTRA LOS COMUNISTAS LE SON UN BUMERÁN
Por: Faustino Rodríguez Bauza
Volvieron los ataques desde el PSUV en contra de los demás componentes de la Alianza Patriótica. Primero fue el encargado de las negociaciones por ese Partido quien manifestó que la unidad ya estaba hecha, que la constituía el PSUV, porque lo único que servía de los demás Partidos revolucionarios venezolanos, los mejores, ya estaban en el PSUV, y que lo demás no hacía falta. Quién les habrá construído el "mejorómetro"? La historia es larga, y ella dirá.-
Después fué el propio Hugo Chávez quien se refirió a las mismas cosas a las que se refirió Muller y a lo que anteriormente el mismo ha dicho varias veces y ya estamos acostumbrados a oírle. Sólo que esta vez con virulencia y mayores amenazas, y en relación con los comunistas dice que nos va a "desaparecer". Como irá a hacer para eso? Son muchos los nombres a los cuales se une en ese propósito y no los recordaremos, porque estamos seguros que los lectores harán la lista por sí mismos y el Presidente de la República no quedará muy bien acompañado.
No nos venga a decir después, Presidente de la República Chávez, en su caracter de otra cosa--Presidente del PSUV--que "eso era jugando", como ya lo hizo anteriormente.Porque es evidente que el Programa "Aló Presidente" es un Programa del Presidente de todos los venezolanos, y no el Programa del Presidente de un Partido, y donde cualquier planteamiento debe ser tomado como un planteamiento del Presidente de la República.
En tal marco de ideas es entonces muy peligroso andar usando el Programa para descargar a los aliados en el Proceso revolucionario venezolano,y menos a los comunistas, que no estamos en eso de luchar por el socialismo desde hace unos dias sino que es la esencia misma de la existencia del PCV.
Un análisis objetivo de la situación y de esos ataques deja mal parado al Presidente Chávez.- Porque lo contrarevolucionario en este caso no son precisamente los planteamientos de los comunistas y otros aliados, que lo que buscamos son las mejores condiciones para las elecciones de Noviembre, y garantizar allí la victoria de las fuerzas revolucionarias, sino la descarga que hace el Presidente, porque con ese planteamiento virulento, autosuficiente, prepotente y excluyente contribuye a poner piedras en los rieles en el camino de la Unidad de los revolucionarios y patriotas y por consiguiente a poner en peligro el triunfo total y rotundo que se requiere en Noviembre, y eso sí es una conducta y comportamiento contrarevolucionario.-
.Hemos sido, y somos, marxistas leninistas, y no ambidextreamos en eso, aunque no dejamos de reconocer que en uno u otro momento histórico podamos haber tenido alguna apreciación que otros integrantes del campo revolucionario consideren como un error, en cuyo caso cabe exponer cual fue el planteamiento "correcto" y quien lo hizo, que trabajo realizaó al respecto, y que el PCV lo haya contradicho o no actuado de acuerdo a esa apreciación correcta que fue planteada y ejecutada por otros... Eso está en discusión permanente.
Y menos se debe insistir en cuestiones que ya están claras, como fué el caso de las protestas ante el viaje de Clinton a Venezuela, que ya el PCV demostró cual fué su posición de protesta, mediante un comunicado. Que no hubo entonces una marcha de protesta? No estuvo planteado en ese momento, y en general se hicieron reuniones internas del PCV con amigos y simpatizantes, y movilizaciones de organismos de solidaridad internacional en los que participan los comunistas, correspondientes al grado de influencia y organización de entonces.
Pero, cabe una pregunta al participante político de entonces Hugo Chávez, ya en la calle, ¿donde se realizó la manifestación que usted y su chavismo de entonces hicieron?. En Tribuna Popular está el planteamiento del PCV. Esperamos conocer su planteamiento y movilización de entonces.Sería interesante conocer el planteamiento del chavismo de entonces y donde estuvo. Porque es evidente que si uno le reclama a alguien sobre una acción politica xxx---porque a quien se le reclama no la hizo--es porque uno si la realizó.
Por otra parte, debemos dejar claro que nunca el Partido Comunista ha puesto como "condición" para una alianza política el ejercicio de uno u otro cargo. Los comunistas no operamos por eso de cargos y de búsqueda de posiciones, operamos en alianzas de carácter revolucionario en lo estratégico, y en alianzas políticas para objetivos tácticos--casos electorales--u operativas, para una u otra acción política, de protesta, sindical, etc., en posiciones de lucha política.-
Si algún comunista ha tenido un cargo en estructuras de gobierno ha sido de carácter técnico o profesional, y ganado precisamente por su competencia en el mismo, sobre todo entre educadores, médicos y técnicos, y por supuesto cargos representativos, y ganados con nuestro trabajo y nuestros votos, y no montados en Plataformas o portaviones accidentales.En cuanto a alianzas, reclamamos y planteamos posiciones allí donde nuestra fuerza nos da para ello y consideramos que es conveniente para cualquier alianza donde participemos, donde una combinación potencia, privilegia, y ayuda a lograr mejores resultados para todos y no sólo para los comunistas, donde todos ganamos.
En todo caso lo hacemos igualmente para aliados o personas dentro de las propias fuerzas aliadas que consideramos las más convenientes,.Que es el caso actual.- Hay Estados y Municipios donde el PCV no ha tenido inconvenientes en apoyar a quienes salieron electos en el PSUV, de ellos algunos hubiesen sido hasta lanzados desde las filas comunistas, tal como ocurrió con Aristóbulo Istúriz en Miranda, el cual fué lanzado como Precandidato a Gobernador de Miranda por sectores de revolucionarios mirandinos, y el PCV acogió esa Precandidatura y le dió su apoyo, tal como aún se puede ver en la Red Comunicación Comunista Mirandina--nuestro Diario Prensa Popular Comunistas Miranda-- y todos sus otros voceros periódicos digitales de la Región Miranda y sus Municipios, y ahora, por supuesto, a Istúriz se le apoya como Candidato a la Alcaldía Mayor.
Eso mismo ocurre con muchos Estados y Municipios, donde precisamente el PCV le ha dado su apoyo a candidatos que fueron electos en el seno de las elecciones de candidatos del PSUV.Pero en el PSUV hay candidatos y candidatos, candidatas y candidatas, y resulta que para el PCV no todos los candidatos o candidatas que se presentan son los más convenientes para TODO el movimiento revolucionario y el pueblo venezolano.
Y eso no lo decimos nosotros solamente, lo dicen también desde dentro del propio PSUV, de donde salen quejas continuas, y hasta mas radicales en los planteamientos que los que nosotros hacemos, acerca de la inconveniencia de ciertas o muchascandidaturas electas en el seno del PSUV, con maquinaciones, presiones, uso de maquinarias y demás, que no las hemos inventado los comunistas, y están en la prensa, por Internet, etc.
Por otra parte, alianza no es seguidismo, y menos a ojos cerrados y a rajatablas, porque sí, y porque yo lo digo. No señor. Alianza es participación, discusión, estudio, exámen conjunto de situaciones, toma de decisiones en colectivo, no imposición, venga de donde venga.
Un político debe estar dispuesto siempre a discutir, y más si ejerce una posición importante en el Partido donde milita o dirige, a discutir con sus propios conmilitantes que estén en desacuerdo con él, y es el caso actual dentro del PSUV, y con los aliados.No andar llamando traidores, contrarevolucionarios y cambureros a quien expone una opinión.
Podemos decir que no hay un solo caso de diferencia entre los planteamientos que hace el PCV, que no tenga su coetánea reclamación en el seno del PSUV, y con más dureza y radicalismo, según hemos visto en las publicaciones que se hacen, las cuales resumiremos, generalizando para no caer en individualizaciones.
Los casos son, indiferentemente de que se trate de candidaturas a gobernaciones, alcaldías o de los Consejos Legiuslativos, según planteamientos provenientes del propio partido policalsista PSUV:
a) Candidatos que el 11y 12 de Abril 2002 no manifestaron abierto apoyo al proceso, y que además no han dado seguridad de profesar apego real a la marcha al Socialismo.-Son candidatos entonces para más adelante crearle problemas al proceso. Y uno del propio PSUV, independiente revolucionario o de otra fuerza de la Alianza puede garantizar mejor la ganancia electoral y el desempeño posterior.
b)Candidatos que fueron seleccionados como primeros en sus Estados o Municipios en el seno del PSUV, tienen un impacto y respaldo en su medio donde han trabajado políticamente, y se les imponen otros que vienen desde fuera, una especie de bacalaísmo candidatural importado, a través del dedoburocratismo y que incluso no garantizan tales importados la necesaria ganancia para el movimiento bolivariano, y tienen sólida oposición desde el PSUV, y por supuesto, en otras fuerzas de la Alianza.
c) Candidatos que se han impuesto por una especie de bonapartismo interior al seno del PSUV, mediante manejo de maquinarias burocráticas, cuyas concepciones políticas se denuncian desde el mismo seno del PSUV como de la denominada derecha endógena, que han tenido manifiestas actuaciones que ratifican tal calificación, como es la represión a la clase obrera en momentos de conflictos, y donde incluso la mayoría del PSUV en sus circunscripciones los rechazan, de manera organizada.
d) Las candidaturas procedentes de imposiciones por maquinarias--más que del PSUV, de carácter familiar-- que imponen un combo nepótico a Gobernación y Municipales y con posiciones de derecha absoluta.e) Candidatos decididas en el seno del PSUV a Gobernaciones y Alcaldías vías imposición de maquinarias con base gubernamental---propios peseuvistas dixint--que no "arrancan" y tiene rechazo hasta a lo interior de su propio Partido, que ponen en peligro el triunfo electoral y además no son garantías para el proceso como un todo, en el desarrollo de una política socialista, a futuro, por sus concepciones de derecha endógena, o socialistas de camiseta.
Son todas situaciones corrientes en una alianza electoral y que constituyen obstáculos o problemas solucionables, dentro de una discusión fraternal bien llevada, como corresponde, y que planteamientos y salidas del corte de las que comentamos lo que hacen es enrarecer y perturbar la solución.
Esperamos que en el camino se solucionen los problemas y nadie debe ahogarse en un vaso de agua porque aún quedan soluciones a futuro si de inmediato no se logra, como es la de que los candidatos mejor posicionados en un determinado plazo sean los apoyados por una u otra fuerza, y porque lo más importante, la aprobación de la Declaración de la Alianza--que está pendiente--y los objetivos estratégicos priven, y se puedan resolver tales situaciones.
Por otra parte, deben bajarse de esa nube quienes se plantean "desaparecer a los comunistas", y "regalarles volvagitos". Desaparecer a los comunistas, métanselo desde ya en la cabeza, es un imposible histórico.
Y de regalarnos volvagitos, bienvenidos serán todos los que nos regalen, varias veces nos los han ofrecido pero no nos han dado ninguno.En todo caso el único a quien le han regalado un volvagito rojo fue al Presidente, y será difícil que nos regalen a nosotros porque quien regala volvagitos rojos--el Presidente sabe quien es y nosotros también--todos sabemos donde está y a donde fue a parar.
Por eso, tales ataques sin sentido, del Presidente, contra los comunistas, constituyen un bumerán, y es a él, y a su Partido PSUV, a quienes le hacen daño.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
UNIR Y ORGANIZAR AL PUEBLO PARA LA VICTORIA ELECTORAL DE NOVIEMBRE
Por: Redacción ¡Rebeldía...! Comunistas Carrizal /Ferrebé
Estamos ante lo que podríamos denominar los escarceos iniciales de una Campaña Electoral por Gobernadores, Alcaldes y Consejos Legislativos.
Pero no es tanto así eso de "escarceos iniciales". Si lo vemos por lo que ocurre en el Municipio Carrizal, nos encontramos conque-- a pesar de no estar implicado en elecciones municipales--los postes de su vía principal, secundarias y calles y muchas paredes ya comienzan a estar repletas de la propaganda de los numerosos candidatos opositores de Los Teques y Los Salias--a las Alcaldías respectivas, y de los candidatos a Gobernadores opositores, en una campaña que ya suma meses, aunque todavía oficialmente no ha comenzado.
Ese adelanto, unido a los anuncios en prensa local de "desabastecimientos", donde alternan ramos y productos, es parte del calentamiento de calles, para lo que en el fondo ellos se proponen.
Nuestro periódico ha denunciado como en la Campaña de Desestabilización que descaradamente se dirige desde los Estados Unidos, por su gobierno y diplomáticos, avanzan hacia la aplicación de:
""La Organización del Plan Golpista y de Desestabilización Permanente que Ejecuta el Imperialismo y el Gobierno Estadounidense contra Venezuela con Golpe de Estado Violento, Duro, Asesino, y Magnicidio entre sus Opciones Operativas"".
-La Campaña opositora no viene sola, viene golpe, desestabilización, violencia, incluídos en el Paquete.-
Aprendamos a evaluar lo que pasa en la casa de al lado, en los vecinos: Veamos lo que ocurre en Bolivia. Ese es el modelo ya universalizado, que seguramente enriquecerán y ampliarán en su aplicación en Venezuela
En un artículo publicado en nuestro periódico Digital ¡Rebeldía...! Comunistas Carrizal, se asienta como, desde hace tiempo viene la desestabilización como Plan permanente cuando se dice que
""En una campaña de desestabilización contra Venezuela se han planteado recientemente un conjunto de declaraciones provocadoras que han difundido desde el presidente estadounidense Bush, el presidente mexicano Fraudulento Calderón, J. Negroponte , T. Shannon"".
-Ese fue el comienzo. Ahora repite la Rice, otros funcionarios y el propio Bush, son sus planes en marcha.
Le toca al pueblo de nuestro Municipio estar claros- Avanzar en la construcción de la Unidad del pueblo, para garantizar la defensa del proceso y el avance hacia el Socialismo.
Es ese el llamado de la Organuización del Partido Comunista de Venezuela de Carrizal a: Unir y Organizar al Pueblo para la Victoria Electoral de Noviembre-
Fuente: ¡Rebeldía...! Comunistas Carrizal
http://rebeldia-comunistascarrizal.blogspot.com/
Estamos ante lo que podríamos denominar los escarceos iniciales de una Campaña Electoral por Gobernadores, Alcaldes y Consejos Legislativos.
Pero no es tanto así eso de "escarceos iniciales". Si lo vemos por lo que ocurre en el Municipio Carrizal, nos encontramos conque-- a pesar de no estar implicado en elecciones municipales--los postes de su vía principal, secundarias y calles y muchas paredes ya comienzan a estar repletas de la propaganda de los numerosos candidatos opositores de Los Teques y Los Salias--a las Alcaldías respectivas, y de los candidatos a Gobernadores opositores, en una campaña que ya suma meses, aunque todavía oficialmente no ha comenzado.
Ese adelanto, unido a los anuncios en prensa local de "desabastecimientos", donde alternan ramos y productos, es parte del calentamiento de calles, para lo que en el fondo ellos se proponen.
Nuestro periódico ha denunciado como en la Campaña de Desestabilización que descaradamente se dirige desde los Estados Unidos, por su gobierno y diplomáticos, avanzan hacia la aplicación de:
""La Organización del Plan Golpista y de Desestabilización Permanente que Ejecuta el Imperialismo y el Gobierno Estadounidense contra Venezuela con Golpe de Estado Violento, Duro, Asesino, y Magnicidio entre sus Opciones Operativas"".
-La Campaña opositora no viene sola, viene golpe, desestabilización, violencia, incluídos en el Paquete.-
Aprendamos a evaluar lo que pasa en la casa de al lado, en los vecinos: Veamos lo que ocurre en Bolivia. Ese es el modelo ya universalizado, que seguramente enriquecerán y ampliarán en su aplicación en Venezuela
En un artículo publicado en nuestro periódico Digital ¡Rebeldía...! Comunistas Carrizal, se asienta como, desde hace tiempo viene la desestabilización como Plan permanente cuando se dice que
""En una campaña de desestabilización contra Venezuela se han planteado recientemente un conjunto de declaraciones provocadoras que han difundido desde el presidente estadounidense Bush, el presidente mexicano Fraudulento Calderón, J. Negroponte , T. Shannon"".
-Ese fue el comienzo. Ahora repite la Rice, otros funcionarios y el propio Bush, son sus planes en marcha.
Le toca al pueblo de nuestro Municipio estar claros- Avanzar en la construcción de la Unidad del pueblo, para garantizar la defensa del proceso y el avance hacia el Socialismo.
Es ese el llamado de la Organuización del Partido Comunista de Venezuela de Carrizal a: Unir y Organizar al Pueblo para la Victoria Electoral de Noviembre-
Fuente: ¡Rebeldía...! Comunistas Carrizal
http://rebeldia-comunistascarrizal.blogspot.com/
REFORMA Y REVOLUCION
Por: Luis Britto García
1.- No hay revolución sin partido revolucionario, afirmó Lenin. Una revolución depende de un instrumento político coherente, orgánico y eficaz. Los movimientos sociales espontáneos desencadenan marejadas históricas; para encauzarlas hacen falta organizaciones ideologizadas, disciplinadas y comprometidas. El proceso bolivariano es único en la Historia por su incesante constitución y desmantelamiento de los aparatos que le agenciaron el triunfo. Disolvió el MBR200, desbandó los Círculos Bolivarianos,licenció las Unidades de Batalla Electoral y mandó a romper filas al MVR en aras de la futura integración del PSUV.Esta sucesión de descartes podría obedecer al intento de rectificar desde cero el rumbo de organizaciones que quizá habían empezado a distanciarse de las masas. Pero también a la dificultad para institucionalizar los vínculos entre pueblo y poder. Quizá fue demasiado audaz lanzarse a una confrontación decisiva después de desmantelar el partido más próximo al proceso y antes de consolidar el sustituto.
2.-No hay partido revolucionario sin ideología revolucionaria, añadió VladimirIlich. Sólo se transforma el mundo a partir de una visión verídica. Una ideología revolucionaria interpreta y valora al mundo, formula un proyecto alternativo con metas específicas, y define las acciones necesarias para alcanzarlas caracterizando los adversarios a vencer, los aliados a convocar y el agente de las modificaciones.El aparato sin ideología es piñata ante la cual todos se arrodillan para recoger caramelos y se marchan al concluir la rebatiña. Blasonaba el PSUV de seis millones y medio de inscritos.Evidentemente, la conciencia de cerca de dos millones de estos revolucionarios no les bastó para invertir media hora de un domingo en apretar un botón para legitimar la construcción de un mundo nuevo o defender la educación, la salud y la seguridad social para todos.
3.-No hay partido revolucionario sin revolucionarios, acotamos. Convocar a todos es no convocar a nadie. Quimérico resulta acometer un cambio radical admitiendo sobras del Opus Dei y de partidos confesionales, derrelictos de secesionismos regionalistas, saldos de burocracias socialdemócratas,mediocridades engreídas, nulidades consagradas, oportunistas, promotores de casinos o privatizadores de las aguas. Para quien no tiene conciencia, más fácil que cambiar el mundo es cambiar de bando.
4.-No hay revolucionarios sin comprensión de los métodos contrarrevolucionarios. Decía Marx que la Historia se repite, la primera vez como drama, la segunda como comedia. La contrarrevolución insistió en 2007 en todas y cada una de las tácticas ensayadas en 2002. Renovó su financiamiento por organizaciones dependientes de potencias extranjeras.Reprodujo sus movilizaciones violentas con saldos de policías heridos.Reincidió en el terrorismo y asesinó ciudadanos. Reiteró la sofocante agresión mediática violatoria de todas las normas constitucionales y legales, que presentó a las víctimas bolivarianas como agresores y falsificó el contenido de la Reforma. Recicló su pronunciamiento militar, con amenaza de golpe de Estado.Reestrenó el sabotaje de los suministros, para quebrar al pueblo con desabastecimiento. Pero su arma más poderosa fue la apariencia de que esta brutal y delictiva violación de normas constitucionales y legales constituía un divertimento democrático y no una confrontación de vida o muerte en la cual un bando respetaba todas las reglas y el otro ninguna.Las autoridades revolucionarias no impidieron la repetición anunciada de una sola de estas agresiones.En vano laCoordinadora Simón Bolívar acudió ante Conatel a reclamar una vez más que aplicara la Constitución y las leyes. Desmotivado por autoridades que noparecían interesadas en defenderse, el pueblo no se movilizó para protegerlas, ni adoptó la masiva acción de calle que derrotó al golpe deEstado y al cierre patronal y sabotaje petrolero de 2002.
5.-No hay revolución sin ofensiva revolucionaria. En media hora instauró Lenin las bases del primer Estado Socialista; en dos años sentó Fidel las bases del socialismo cubano; en ocho meses lanzó Juan Bosch la Reforma Agraria y nacionalizó empresas estadounidenses, en tres años Allende nacionalizó el cobre. Chivo que se devuelve se esnuca; revolución que se estanca se ahoga.Contra todo proceso que pierde dinamismo opera el desgaste.La corrupción y la ineficacia lo agravan. Hasta el presente buena parte de los avances del proceso bolivariano se deben a acometidas frustradas de la derecha. El primer triunfo de la oposición se debe esta vez a una fallida iniciativa bolivariana. Dispuso el bolivarianismo de una mayoría de 360 contra 5 en la Constituyente y de cien por ciento en la Asamblea Nacional. No aprovechó su ventaja en la primera para construir el socialismo; todavía puede emplear su preponderancia en la segunda en la sanción de decisivas normas radicales.
6.-No hay revolución sin aprendizaje de los errores. A pesar de sus fallas –que denuncié oportunamente antes de que fuera sancionada- la Constitución actual deja espacio para aprobar normas verdaderamente revolucionarias. En ella nada obsta para que sea sancionada una verdadera Ley de Reforma del Estado,una eficaz Ley de Reforma Agraria, una oportuna Ley de Nacionalizaciones,una contundente Ley de Inversiones Extranjeras.Nada impide que las autoridades apliquen las normas constitucionales y legales vigentes sobre los medios. Nada impide una radical reestructuración de las organizaciones revolucionarias. Veinte años no es nada; cinco son mucho si se aprovechan.
Nadie devuelve el tiempo perdido; más irrecuperable es la oportunidad desaprovechada. Nada impide, en fin, que los liderazgos revolucionarios se sigan ejerciendo con independencia de las normas que consagren o descarten elecciones indefinidas. Hay quien está, y hay quien es, y quien es no lo es porque ocupa un cargo.
1.- No hay revolución sin partido revolucionario, afirmó Lenin. Una revolución depende de un instrumento político coherente, orgánico y eficaz. Los movimientos sociales espontáneos desencadenan marejadas históricas; para encauzarlas hacen falta organizaciones ideologizadas, disciplinadas y comprometidas. El proceso bolivariano es único en la Historia por su incesante constitución y desmantelamiento de los aparatos que le agenciaron el triunfo. Disolvió el MBR200, desbandó los Círculos Bolivarianos,licenció las Unidades de Batalla Electoral y mandó a romper filas al MVR en aras de la futura integración del PSUV.Esta sucesión de descartes podría obedecer al intento de rectificar desde cero el rumbo de organizaciones que quizá habían empezado a distanciarse de las masas. Pero también a la dificultad para institucionalizar los vínculos entre pueblo y poder. Quizá fue demasiado audaz lanzarse a una confrontación decisiva después de desmantelar el partido más próximo al proceso y antes de consolidar el sustituto.
2.-No hay partido revolucionario sin ideología revolucionaria, añadió VladimirIlich. Sólo se transforma el mundo a partir de una visión verídica. Una ideología revolucionaria interpreta y valora al mundo, formula un proyecto alternativo con metas específicas, y define las acciones necesarias para alcanzarlas caracterizando los adversarios a vencer, los aliados a convocar y el agente de las modificaciones.El aparato sin ideología es piñata ante la cual todos se arrodillan para recoger caramelos y se marchan al concluir la rebatiña. Blasonaba el PSUV de seis millones y medio de inscritos.Evidentemente, la conciencia de cerca de dos millones de estos revolucionarios no les bastó para invertir media hora de un domingo en apretar un botón para legitimar la construcción de un mundo nuevo o defender la educación, la salud y la seguridad social para todos.
3.-No hay partido revolucionario sin revolucionarios, acotamos. Convocar a todos es no convocar a nadie. Quimérico resulta acometer un cambio radical admitiendo sobras del Opus Dei y de partidos confesionales, derrelictos de secesionismos regionalistas, saldos de burocracias socialdemócratas,mediocridades engreídas, nulidades consagradas, oportunistas, promotores de casinos o privatizadores de las aguas. Para quien no tiene conciencia, más fácil que cambiar el mundo es cambiar de bando.
4.-No hay revolucionarios sin comprensión de los métodos contrarrevolucionarios. Decía Marx que la Historia se repite, la primera vez como drama, la segunda como comedia. La contrarrevolución insistió en 2007 en todas y cada una de las tácticas ensayadas en 2002. Renovó su financiamiento por organizaciones dependientes de potencias extranjeras.Reprodujo sus movilizaciones violentas con saldos de policías heridos.Reincidió en el terrorismo y asesinó ciudadanos. Reiteró la sofocante agresión mediática violatoria de todas las normas constitucionales y legales, que presentó a las víctimas bolivarianas como agresores y falsificó el contenido de la Reforma. Recicló su pronunciamiento militar, con amenaza de golpe de Estado.Reestrenó el sabotaje de los suministros, para quebrar al pueblo con desabastecimiento. Pero su arma más poderosa fue la apariencia de que esta brutal y delictiva violación de normas constitucionales y legales constituía un divertimento democrático y no una confrontación de vida o muerte en la cual un bando respetaba todas las reglas y el otro ninguna.Las autoridades revolucionarias no impidieron la repetición anunciada de una sola de estas agresiones.En vano laCoordinadora Simón Bolívar acudió ante Conatel a reclamar una vez más que aplicara la Constitución y las leyes. Desmotivado por autoridades que noparecían interesadas en defenderse, el pueblo no se movilizó para protegerlas, ni adoptó la masiva acción de calle que derrotó al golpe deEstado y al cierre patronal y sabotaje petrolero de 2002.
5.-No hay revolución sin ofensiva revolucionaria. En media hora instauró Lenin las bases del primer Estado Socialista; en dos años sentó Fidel las bases del socialismo cubano; en ocho meses lanzó Juan Bosch la Reforma Agraria y nacionalizó empresas estadounidenses, en tres años Allende nacionalizó el cobre. Chivo que se devuelve se esnuca; revolución que se estanca se ahoga.Contra todo proceso que pierde dinamismo opera el desgaste.La corrupción y la ineficacia lo agravan. Hasta el presente buena parte de los avances del proceso bolivariano se deben a acometidas frustradas de la derecha. El primer triunfo de la oposición se debe esta vez a una fallida iniciativa bolivariana. Dispuso el bolivarianismo de una mayoría de 360 contra 5 en la Constituyente y de cien por ciento en la Asamblea Nacional. No aprovechó su ventaja en la primera para construir el socialismo; todavía puede emplear su preponderancia en la segunda en la sanción de decisivas normas radicales.
6.-No hay revolución sin aprendizaje de los errores. A pesar de sus fallas –que denuncié oportunamente antes de que fuera sancionada- la Constitución actual deja espacio para aprobar normas verdaderamente revolucionarias. En ella nada obsta para que sea sancionada una verdadera Ley de Reforma del Estado,una eficaz Ley de Reforma Agraria, una oportuna Ley de Nacionalizaciones,una contundente Ley de Inversiones Extranjeras.Nada impide que las autoridades apliquen las normas constitucionales y legales vigentes sobre los medios. Nada impide una radical reestructuración de las organizaciones revolucionarias. Veinte años no es nada; cinco son mucho si se aprovechan.
Nadie devuelve el tiempo perdido; más irrecuperable es la oportunidad desaprovechada. Nada impide, en fin, que los liderazgos revolucionarios se sigan ejerciendo con independencia de las normas que consagren o descarten elecciones indefinidas. Hay quien está, y hay quien es, y quien es no lo es porque ocupa un cargo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)