Los Teques,. 20 de junio de 2010, Alfredo Pérez Díaz (Especial).- Héctor Silva Michelena, se le apagó la mecha. Economista de prestigio, de la legión histórica de los 60 y 70, junto a Domingo Faustino Maza Zavala, Héctor Malavé Mata, Armando Córdova, Francisco Mieres, Gastón Parra, entre otros, seguidores de la Teoría de la Dependencia, al lado de Theotorio Dos Santos, Ruy Manro Marini, Aníbal Quijano, André Gunder Frank, Saimir Amin, etc. militantes de la izquierda, unos hoy fallecidos otros irreductibles, y otros desertores que han decidido culminar su ciclo de vida biológica en el escenario que combatieron: mintiendo y asumiendo una prepotencia propia del tránsfuga.
Dice, Héctor Silva “…Chávez y sus Ministros desconocen la historia política en el último siglo y medio…”, esta afirmación, la acompaña con “Chávez comete un primer acto inmoral al imponer un programa económico y social que fracasó en el mundo entero…” si analizamos al contrario, Héctor Silva pretende decir que el capitalismo ha triunfado, “por democracia política y libertad”!!.
Ni Fukuyama en los noventas llegó a semejante conclusión, y en todo caso si lo haría, se encontraba muy cercano al derrumbe ocurrido en el llamado Socialismo Real, lo cual entusiasmó a los adoradores del capitalismo a creer que su hegemonía era imbatible.
Vuelve a mentir, Silva Michelena, cuando afirma… “que estamos viviendo el peor de los mundos; profunda recesión económica y alta inflación, más la inseguridad… y se pretende controlar a la gente por el estómago…”
Olvida Silva Michelena, que la economía venezolana tenía más de 20 trimestre en crecimiento sostenido, y apenas lleva 2 trimestres de caída, por razones conocidas, (cortes eléctricos, especulación, guerra económica), y desprecia al pueblo trabajador cuando desconoce su trasformación cultural y su comprensión de los fenómenos actuales, al decir, que lo controlan por el estómago.
Afirma, que “el capitalismo ha avanzado muchísimo y el Estado de Derecho funciona…”. Tamaña mentira, como diría Nolia del Cana 8, en vista que pretende ignorar la crisis capitalista en Estados Unidos, con más de 100 bancos quebrados, más de 3 millones de hipotecas ejecutadas, aumento del desempleo, la pobreza, dentro de la mayor opulencia de los accionistas bancarios, y esto sin mencionar los casos recientes de Grecia, España, Portugal, Italia, que han iniciado “paquetes” de medidas contra la población trabajadora; el capitalismo si avanza, pero en la destrucción del ambiente (derrame petrolero del Golfo de México) y en la confiscación abierta de bienes y servicios al pueblo trabajador.
Pero, en lo que se le fundió la mecha a Héctor Silva, es cuando anuncia que la “economía venezolana explotará, por medio de paros cívicos o del tipo caracazo, que Venezuela está al borde del abismo y que puede derivar en guerra civil...” Se equivoca de nuevo Silva Michelena con sus predicciones, tanto las de ayer como las de hoy; Venezuela enfrentará la situación actual, con el liderazgo del pueblo trabajador, con el compañero Presidente Chávez al frente del proceso y con el apoyo recíproco de economías que a diferencia del siglo XX, cuando competían desigualmente, hoy se complementan para lograr objetivos comunes en función de las grandes mayorías.
Así, que a Héctor Silva Michelena, se quedará (hoy octogenario) esperando la debacle, y en lo que si puede estar seguro es que sus palabras de los setenta cuando parafraseó a Gunnar Mydal tienen plena vigencia, “…el barril de pólvora de América Latina tiene la mecha encendida, y su explosión es inevitable…”
Sólo que a Héctor Silva, se le apagó la mecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario