martes, 20 de noviembre de 2007

PCV Y PPT CONSTITUYEN COMANDO UNITARIO POR EL SI

Se coordinaran acciones con el Comando Zamora

Caracas, 19 nov. Tribuna Popular TP.- El PCV y PPT y otras organizaciones sociales y políticas revolucionarias constituirán, en los próximos días, el Comando Unitario por Si, así lo informó esta mañana el secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera.

Figuera precisó que la campaña por el Si está necesitando abordar el trabajo en cada comunidad con el objetivo de dar a conocer la Reforma y derrumbar la campaña mediática de mentira que está propagando la oposición, por ello expresó “hemos acordado con el Partido Patria para Todos PPT y otras organizaciones sociales y políticas, de carácter regional, conformar el Comando Unitario por el SI” señaló.

La idea del Partido Comunista es lograr avanzar en una campaña unitaria para asegurar el gran triunfo del SI el 2 de diciembre, pero que ésta tenga su prolongación en el tiempo con el fin de articular la defensa de la revolución. Porque a juicio del PCV, el problema de fondo que se enfrentará este 2 de diciembre será la de dos proyectos totalmente opuestos, el de la derecha que desea mantener el sistema capitalista y la injerencia del imperialismo y, el otro, que abraza la gran mayoría del pueblo que es avanzar a la independencia y liberación nacional con franco paso hacia el Socialismo.

Del Comando Zamora no hemos recibido una respuesta precisa

Con respecto al trabajo unitario en el Comando Zamora, que está constituido, principalmente por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, el diputado señaló que este esfuerzo unitario con el PPT no significa dejar de lado la propuesta del PCV de trabajar en la más amplia unidad y de coordinación del Comando Zamora, pero no pueden esperar que ese proceso se desarrolle, ya que queda muy poco tiempo para el termino de la campaña, “hasta ahorita no hemos recibido planteamiento preciso del Comando Zamora, en cuanto a la conformación del Comando Nacional Unitario por el SI. Y como no hemos recibido esa respuesta precisa, hemos considerado, porque los tiempos avanzan muy rápido, tanto el PCV como el PPT dar el paso adelante en esa dirección” dijo.

Figuera aclaró que esta paso unitario con el PPT y otras fuerzas no significa que se deje de trabajar por integrar en una sola instancia unitaria el Comando Zamora y demás fuerzas que apoyan el proceso, “hay regiones donde los coordinadores del Comando Zamora se han puesto en contacto con el PCV, como es el caso del Zulia donde el Coordinador Arias Cárdenas se puso en contacto con el secretario político del PCV, Pedro Eusse”, informó que en las próximas horas, en este caso, se realizará la reunión.

Figuera agregó que “si esa iniciativa se generaliza en todos los Estados del país y a nivel nacional, bienvenida”.

El secretario General del PCV señaló que la integración unitaria con el Comando Zamora y otras fuerzas que apoyan el proceso no se ha avanzado, “Hay algunos niveles de contacto en otras regiones, pero no se ha avanzado con la rapidez que debería hacerse” y agregó “en los términos que demanda el tiempo tan breve que disponemos, no se ha avanzado como debiera hacerse”.

Por ello junto al PPT y otras fuerzas sociales y políticas que apoyan el Si, han decidido constituir el Comando Unitario por el Si en la perspectiva de la lucha por el referéndum aprobatorio y su prolongación, en el tiempo, para enfrentar las tareas de la defensa de la revolución.

Finalmente el dirigente comunista informó que el Coordinador Nacional del Comando Zamora, diputado Isea, solo han tenido contactos informales con el PCV, pero nada en concreto para desarrollar la unidad de las fuerzas por el SI

domingo, 18 de noviembre de 2007

LAS 15 RAZONES POR LAS QUE EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA LLAMA A VOTAR POR EL DOBLE SI CON CHAVEZ

Por la Patria y el Pueblo, Liberación Nacional y Socialismo

Caracas, 17 nov. Tribuna Popular TP/Prensa PCV.- El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela PCV llamó a los y las venezolanas a votar por el SI en el próximo referéndum aprobatorio del 2 de diciembre. Para ello, entregó a la opinión pública un resumen de las 15 razones, más importantes, por lo que las y los comunistas venezolanos están convocando al pueblo a apoyar la Reforma Constitucional.

15 razones para decir SÍ a la reforma constitucional

1. SÍ PORQUE FORTALECE EL PODER POPULAR. La reforma instaura mecanismos poderosos para el ejercicio de la participación protagónica del pueblo, reconoce el Poder Popular (Artículo 136), da jerarquía constitucional a los Consejos Comunales, y establece nuevos espacios y estructuras de democracia participativa, como los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos y Campesinas, y de Estudiantes (Artículo 70).

2. SÍ PORQUE DEMOCRATIZA LA ECONOMÍA. La reforma prohíbe clara y enfáticamente los monopolios (Artículo 113) y los latifundios (Artículo 307), con lo que se dispone la desaparición progresiva de las grandes oligarquías y se favorece el surgimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas unidades económicas industriales, agrícolas y de servicios.

3. SÍ PORQUE DEFINE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO. La reforma establece un modelo de desarrollo económico fundado en valores humanísticos, socialistas y ecológicos, que prioriza los intereses de la comunidad sobre los individuales y que garantiza la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo (Artículos 112 y 299), con lo cual se comienza a dejar atrás el modelo capitalista de explotación salvaje de los seres humanos y de la naturaleza.

4. SÍ PORQUE RECONOCE LAS DIVERSAS FORMAS DE PROPIEDAD. La reforma reconoce y garantiza, por primera vez en la historia de Venezuela, la existencia de una diversidad de formas de propiedad: privada, pública, social directa, social indirecta, colectiva y mixta (Artículo 115). Esto significa que a partir de ahora el Estado se compromete como nunca antes a proteger y preservar la propiedad de todos y la propiedad de cada uno.

5. SÍ PORQUE AMPLÍA LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS de los trabajadores Y TRABAJADORAS. La reforma extiende a los trabajadores y trabajadoras no dependientes, informales y por cuenta propia, los beneficios y derechos laborales que nunca les habían sido reconocidos, como jubilaciones, pensiones, vacaciones pagadas y reposos médicos (Artículo 87). Asimismo, reduce la jornada laboral a 6 horas diarias y obliga al Estado a promover mecanismos para la utilización productiva del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras (Artículo 90).

6. SÍ PORQUE AVANZA HACIA LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN. La reforma ordena a los gobiernos Nacional, Estadal y Municipal, que descentralicen y transfieran efectivamente al pueblo organizado numerosas funciones y competencias que hasta ahora estaban reservadas a los poderes tradicionales, entre ellas la administración de servicios públicos, el mantenimiento de áreas urbanas, la seguridad y protección de las comunidades, la construcción de obras públicas, la creación y gestión de empresas públicas, cooperativas y otras unidades económicas (Artículo 184). Además, establece mecanismos financieros generosos para dotar directamente a las comunidades organizadas de los recursos necesarios para asumir estas nuevas funciones y competencias (Artículo 167). Todo esto se traduce en el fortalecimiento del Poder Popular y el cumplimiento real de la vieja promesa nunca satisfecha de la descentralización.

7. SÍ PORQUE FORTALECE LA SOBERANÍA NACIONAL. La reforma establece mecanismos efectivos para afianzar y asegurar la soberanía económica nacional. Establece un trato preferencial para las empresas nacionales de cualquier tipo sobre sus equivalentes extranjeras (Artículo 301). Reserva para el Estado venezolano todas las actividades relacionadas con la exploración, explotación, recolección, transporte y almacenamiento de todos los hidrocarburos, y garantiza que PDVSA y todos los entes o empresas estatales que desarrollen actividades en este ramo sigan siendo propiedad de todo el pueblo (Artículos 302 y 303). Además, compromete al Estado a promover y desarrollar las actividades agropecuarias con criterios ecológicos y humanistas y con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo y la soberanía del país en esta materia (Artículo 305).

8. SÍ PORQUE RESCATA AL BCV. La reforma elimina la nefasta autonomía del Banco Central de Venezuela, que nos había sido impuesta por las doctrinas económicas neoliberales, y reorienta las actividades de este ente hacia la satisfacción de las condiciones monetarias, cambiarias y financieras necesarias para promover el crecimiento y el desarrollo económico y social de la Nación (Artículos 318 y 321).

9. SÍ PORQUE CONTIENE UNA NUEVA DEFINICIÓN DE LA FUERZA ARMADA. La reforma define a la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo “patriótico, popular y antiimperialista”, que “estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero” (Artículo 328). Este nuevo enunciado del carácter y misión de la FAB, junto con la creación de la Milicia Nacional Bolivariana como elemento articulador del pueblo organizado en armas (Artículo 329), garantiza su vocación democrática y su sometimiento a las necesidades y prioridades de las mayorías nacionales.

10. SÍ PORQUE AVANZA HACIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. La reforma ordena al Estado venezolano hacer de la integración latinoamericana y caribeña un objetivo primordial de su política internacional, con el propósito de configurar un bloque regional de poder político, económico y social capaz de contener las pretensiones imperialistas de las grandes potencias, dentro de un mundo pluripolar (Artículos 152 y 153). Esto significa que Venezuela se comprometerá como nunca antes a hacer realidad los ideales bolivarianos de unidad continental y de solidaridad entre los pueblos en su lucha por la emancipación real y el bienestar colectivo.

11. SÍ PORQUE PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN Y FAVORECE LA IGUALDAD. La reforma prohíbe cualquier forma de discriminación basada en criterios de etnicidad, sexo, género, edad, salud, credo, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa (Artículo 21). Asimismo, la reforma establece por primera vez la igualdad efectiva de derechos políticos entre mujeres y hombres, al ordenar la paridad entre unas y otros en cargos de elección popular (Artículo 67). Además, la reforma hace obligatorios el reconocimiento, el respeto y la promoción de todas las culturas constitutivas de la nación venezolana bajo el principio de la igualdad entre todas ellas (Artículo 100).

12. SÍ PORQUE CREA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL. La reforma establece una gama de mecanismos novedosos y flexibles para la organización y administración del territorio, que harán posible atender de manera más efectiva las necesidades, potencialidades y características particulares de cada área, y que facilitarán el desarrollo del Poder Popular y las nuevas formas de democracia directa (Artículo 16). Además, se consagra el “derecho a la ciudad”, entendido como el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en la gestión de su ciudad y a disfrutar equitativamente de un medio urbano digno y de calidad (Artículo 18).

13. SÍ PORQUE DA FUNDAMENTO JURÍDICO A LAS MISIONES. La reforma da jerarquía constitucional a las Misiones, con lo que se asegura su continuidad y su permanencia como instrumentos para la satisfacción de las necesidades más urgentes de las mayorías nacionales (Artículo 141).

14. SÍ PORQUE ESTABLECE UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN LAS UNIVERSIDADES. La reforma reconoce, por primera vez en la historia, a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como miembros con plenos derechos de la comunidad universitaria, establece los principios de la democracia participativa y protagónica para la vida interna de las universidades, y garantiza el voto paritario de estudiantes, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, para elegir las autoridades universitarias (Artículo 109). Así, se satisface una demanda histórica de las comunidades universitarias y se crean condiciones para la construcción de una genuina democracia en las universidades, todo ello sin menoscabar la autonomía.

15. Y PORQUE AL DECIR SÍ A LA REFORMA RATIFICAMOS NUESTRO APOYO AL PRESIDENTE CHÁVEZ, FORTALECEMOS AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, Y DAMOS NUEVO IMPULSO AL PROCESO PARA QUE SIGA AVANZANDO.

Fuente: Tribuna Popular Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela PCV
http://www.tribuna-popular.org

viernes, 9 de noviembre de 2007

Movimiento Popular Impide Condena Terrorista Extrema Contra Dirección Comunista Húngara

Condenada la dirección de los comunistas húngaros

La segunda sesión para el juicio contra la Dirección del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros se realizó en el tribunal de la ciudad de Szekesfehervar, el 6 de noviembre, desde las 9 de la mañana y finalizó con la emisión de la sentencia por parte del tribunal a media tarde.-

La previsión montada con presiones de la derecha en la Unión Europea y los sectores Otanistas, de que se diera una condena de gran amplitud en tiempo´, y que al mismo tiempo en la decisión judicial se condenara al moviminto comunista mundial y a la doctrina comunista como similar al fascismo, para que sirviera de jurisprudencia con la finalidad de hacerlo extensivo a todo el movimiento comunista mundial, no fué lograda por los ideologoterroristas de la derecha fascista, debido al movimiento de solidaridad con la dirección comunista húngara en su propio país---Hungtía--Europa y el mundo.-

Igualmente querían opacar el aumento de la influencia de la Gran Revolución de Octubre que se manifiesta en el crecimiento de las celebraciones de su 90 Aniversario, que se expandieron por todo el mundo y reunió cantidades mayores de personas, ciudades y sitios de celebración, incluso con gran aumento en ciudades y pueblos de las naciones de la Ex URSS.-

Gyula Thurmer, presidente del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros y otros seis miembros del Presidium fueron acusados de difamación pública, en un montaje judicial.. Caracterizaron como motivada políticamente una intervención legal previa en los asuntos de su partido que anuló las decisiones del congreso del partido de 2005.

Los siete líderes comunistas húngaros fueron condenados a 2 años de prisión suspendida, lo que quiere decir que"" si cometen algún delito en los próximos dos años"" irían a prisión por el ""delito"" que les imputen y además los dos años de esta condena.

El Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros apelará la sentencia ante el tribunal superior respectivo.

El juicio, que despertó interés en Europa por sus características especiales, contó con la atención de muchas personalidades europeas de la izquierda y entre otros en la sesión estuvieron presentes el miembro del Parlamento Europeo Giorgos Toussas y el Secretario General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática Miguel Madeira.

Aunque con una sentencia en su contra, el resultado del juicio ha sido considerado como un triunfo del movimiento de solidaridad comunista internacional, y de las organizaciones y personalidades de izquierda, humanistas, y de defensa de la legalidad, ya que las previsiones iniciales esperadas por la derecha fueron derrotadas al no poder condenar al movimiento comunista mundial y a la doctrina comunista, ni la ilegalización permanente del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros.-

Desde Venezuela el Partido Comunista de Venezuela, la Juventud Comunista y nuestro Diario Digital Tribuna Popular http://www.tribuna-popular.org/ levantamos nuestra voz de solidaridad y nos congratulamos con el resultado que impide la acción fascista e intolerante que se pretendió aplicar en Hungría y extensivo al movimiento comunista mundial.-

Y, por otra parte, en ningún sentido pudo darse la maniobra de opacar la celebración del 90 Aniversario de la Revolución Proletaria, que al contrario ha crecido en todo el mundo y en la propia Hungría donde tuvieron amplia repercusión y por razones obvias un gran significado y respaldo al movimiento comunista en ascenso mundial.-

Fuente: Prensa Partido Comunista de Venezuela: http://www.pcv-venezuela.org/

77 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

77 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
Actos del 77 Aniversario del PCV: día 5 de Marzo 10 am en Plaza Caracas; a las 3pm Sala Plenaria Parque Central, Acto Solemne.- -----------------------------------------------------------------------